Cómo saber si eres víctima de la manipulación

> > >

Compartir

«Alla tú«, «tú sabrás lo que haces«, «si me quisieras«… ¿Te suena? El chantaje emocional es el recurso típico al que acuden las personas manipuladoras. Los comportamientos manipuladores son muy frecuentes, sobre todo en la pareja. Sin embargo, Cristina Pérez, directora del equipo de psicólogos de Siquia, explica que la manipulación también se extiende a la familia y a las amistades.

En la familia casi tenemos asumido que «debe ser así» porque es lo que he vivido siempre. De hecho, suele ser más difícil «cortar» con una manipulación familiar que con una relación de pareja o amistad.

Lo peligroso es no darte cuenta de que estás sufriendo manipulación por parte de alguien de tu entorno. Aun así, la manipulación en la pareja es mucho más frecuente de lo que piensas y detectarla a tiempo es muy importante.

Señales para detectar la manipulación

Según Cristina Pérez, estas son los tres comportamientos principales que pueden hacerte sospechar:

  • El manipulador o manipuladora intenta cambiar tu actitud en función de sus experiencias pasadas. Por ejemplo, su ex le engañó y ahora no te deja mantener conversaciones con otras personas porque vuelve ese recuerdo o teme que ocurra lo mismo.
  • Te recuerda contantemente todo lo que ha hecho y lo que hace por ti.
  • Te responsabiliza de sus emociones. Si tiene un mal día y se enfada, te echará la culpa: ha sido por algo que has dicho o hecho. Consigue que te sientas mal por algo que no tiene que ver contigo.

Además, las personas manipuladoras comparten otras características comunes:

  • Sabe cuáles son tus inseguridades y tus debilidades y no duda en atacarte con ellas.
  • Cambia de comportamiento con rapidez y suele crear conflictos.
  • Se justifica continuamente para quitarse responsabilidad.
  • Intenta dar lástima para volverse víctima y que sientas empatía con ella.
  • Te convence. No sabes cómo lo hace, pero sus palabras son muy convincentes.

Una persona así es capaz de convencerte de que renuncies a tus valores, intereses u objetivos con tal de servir sus propios intereses.

Así son los manipuladores: convincentes, ambiciosos, seguros de sí mismos, conflictivos, egocéntricos y «superiores» a los demás. Se guían por «el fin justifica los medios» y son capaces de detectar con facilidad tus debilidades.

¿Cómo me enfrento a la manipulación?

¿Es tu imaginación? ¿Tus inseguridades y desconfianzas te están jugando una mala pasada? Para Cristina Pérez, aunque no haya una manera exacta de concluirlo, debes ser consciente de que no eres el responsable.

Mi recomendación siempre es que acudan a un especialista que les ayude a manejar eso que está dañando la relación y a la persona misma.

Ten en cuenta que los chantajes emocionales no son siempre iguales. Algunos son conscientes y otros están marcados por malas experiencias pasadas. En terapia, aprenderás a distinguir esto.

No dudes en acabar con la relación si tu pareja acaba con tu energía y tu felicidad y bienestar se ven afectados.

Prueba una sesión gratis

Resuelve tus inseguridades, alcanza metas y mejora tus relaciones con los demás con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Imagen de Rebeca Cojo
Sobre Rebeca Cojo Rebeca Cojo es estudiante de Periodismo, con interés en los temas de salud y Psicología.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar