Cómo el tiempo libre ayuda a tu salud mental

> > >

Compartir

El ocio supone una parte fundamental en nuestro desarrollo, está directamente relacionado con el bienestar emocional y por tanto, con nuestra salud mental.

Es necesario que en nuestro día a día encontremos espacios donde el ocio y el tiempo libre sean los protagonistas y debemos conseguir un equilibrio entre trabajo y tiempo libre.

Disfrutar de nuestro tiempo libre es una forma muy eficaz y útil de mejorar nuestra salud mental, nos ayuda a desarrollar una serie de habilidades que aumentan nuestra creatividad y nos ayudan a gestionar el estrés. Además, nos proporcionan claridad a la hora de pensar y generan satisfacción.

Es fundamental que incorporemos actividades de ocio en nuestra vida y que disfrutemos de nuestro tiempo libre, debemos elegir actividades que nos generen interés y supongan una vía de escape.

Puedes cocinar, correr, quedar con tus amigos o pintar, da igual qué actividades realices, lo importante es que te sientas cómodo.

¿Por qué es importante tener tiempo libre?

Disfrutar de tiempo libre es importante para nuestra salud mental, nos proporciona momentos de liberación en muchos aspectos y consigue que nos olvidemos de nuestras preocupaciones.

Aprovechar nuestro tiempo libre aporta grandes beneficios:

  • Fortalece tus habilidades sociales

Aunque los momentos de soledad son necesarios para el buen desarrollo del ser humano, relacionarse con los demás y crear vínculos fuertes y estables son claves para nuestra salud mental.

Tiene un impacto directo en nuestra forma de afrontar los problemas y en nuestra capacidad para gestionar el estrés.

  • Aumenta tu autoestima y mejora tu estado de ánimo

Dedicar tu tiempo libre a fortalecer tus habilidades sociales, artísticas e incluso físicas, puede aumentar tu autoestima.

  • Eleva tu creatividad

El ocio permite a nuestra mente evadirse de la realidad y nos permite crear una serie de posibilidades que luego podemos llegar a convertir en realidad.

Aumenta nuestra creatividad y potencia nuestro lado más artístico.

Qué actividades puedes realizar

Actividades deportivas

El deporte nos fortalece y genera endorfinas, es una actividad muy útil para combatir el estrés y evadirnos de nuestras responsabilidades laborales y preocupaciones durante un tiempo.

Hacer deporte nos ayuda a liberarnos mentalmente, pues toda nuestra atención está puesta en la actividad a realizar. El pilates puede ser una buena opción para aquellas personas que tienen un trabajo de oficina en el que pasan mucho tiempo sentados, salir a correr es otra de las opciones recomendadas pero en este caso, para aquellos que quieran gastar energía y liberar tensión.

Actividades artísticas

Actividades relacionadas con el arte como la pintura o la cer´´amica son grandes aliadas para incrementar nuestra creatividad y estimular nuestros sentidos.

Muchas personas piensan que no son creativas pero la realidad es que todos tenemos la capacidad de ser creativos, la falta de tiempo puede ser una de las razones de que ni siquiera lo intentemos.

Excursiones, viajes

Hacer una excursión a un pueblo cercano, a la montaña o a la playa es una buena opción de fin de semana para distraernos y no pensar en nuestro trabajo y reducir nuestro nivel de estrés.

Ocio con amigos

El contacto con otras personas es enriquecedor en muchos aspectos y es fundamental para el buen desarrollo de nuestra salud mental.

Pasar tiempo con amigos o familia nos evade y evita que entremos en una espiral de pensamientos negativos y autodestructivos porque nos estimula y distrae.

Además, establecer relaciones sociales cercanas genera una sensación de bienestar y permite que afrontemos de una forma más positiva nuestros problemas de salud mental.

Tener tiempo libre no debería ser un lujo sino una necesidad

Hoy en día entendemos el tiempo libre como un lujo y no como una necesidad, cuando la realidad es que es una herramienta fundamental para el buen desarrollo de nuestra salud mental.

Es importante que nos dediquemos tiempo a nosotros mismos y que prioricemos ante todo nuestra salud mental.

Prueba una sesión gratis

¿Necesitas ayuda profesional de un psicólogo?

PEDIR CITA

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar