Cómo cuidar de la salud emocional de los empleados (y hacer que dure en el tiempo)

> > >

Compartir

La nueva normalidad, además de haber dejado consecuencias sociales como el uso obligatorio de mascarilla y la distancia social, ha conllevado una reestructuración completa de los entornos de trabajo. Una de las cuestiones principales que empiezan a  contemplar muchas empresas es la salud mental de sus empleados, ya que parece haberse abandonado tras meses de preocupación por la salud física que se veía amenazada por el coronavirus y el consiguiente confinamiento.

El último estudio de Cigna, “COVID-19 Global Impact” muestra que, a día de hoy, la mitad de los españoles (49%) tiene la posibilidad de teletrabajar y, de ellos, 3 de cada 4 lo hace de forma habitual. Además, la mitad de los profesionales, un 46%, afirma que el teletrabajo alarga su jornada laboral, lo que puede dar lugar a un aumento de los niveles de estrés, con su consecuente impacto negativo en la salud y bienestar.

Pide una propuesta personalizada

Fomenta el bienestar y la buena salud emocional de tu compañía a través de la implementación de buenas prácticas que mejoren la salud emocional de tus empleados. En Siquia ofrecemos planes personalizados para Compañías. Pídenos información y realizamos una consultoría para ayudarte.

Pedir más info

La salud mental de los empleados y su relación con la felicidad en las empresas

Lo cierto es que, más allá de mascarillas, geles y distancias de seguridad, la salud mental es primordial y un trabajador sano y feliz es mucho más productivo. Para gestionar la salud mental y emocional de los trabajadores es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Las carreras de las empresas se han convertido en un clásico creando grupos de corredores dentro de las propias compañías
  • Segmentar el trabajo en objetivos. Para evitar que la jornada laboral se alargue, es aconsejable organizar el trabajo con modelos de trabajo ágiles centrados en la consecución de objetivos. La gestión del tiempo se puede optimizar si incentivamos técnicas de concentración en nuestros empleados. 
  • Integrar un modelo de incentivos. La motivación es una parte esencial en la salud mental del trabajador por lo que, la falta de expectativas profesionales puede influir en ellos, sobre todo después de este periodo de incertidumbre. Desarrollar programas de incentivos ayudará a incrementar la implicación del trabajador, además de generar un sentimiento de pertenencia.
  • Contemplar las plataformas de psicología online. Las plataformas de telemedicina son la mejor opción para que los empleados puedan cuidar de su salud estén donde estén. En Siquia atendemos desde 2012 íntegramente a través de videoconferencia y en los tiempos actuales es la mejor manera para evitar el contacto físico sin que afecte a la eficacia de las terapias.
  • Flexibilidad y entendimiento. Están apareciendo multitud de modalidades de trabajo que se pueden dar a la vez entre los integrantes de un mismo equipo, por eso, es necesario desarrollar estrategias que permitan a los empleados socializar, facilitando así la comunicación interpersonal.
  • Adaptarse al cambio. Vivimos un periodo de incertidumbre en el que no sabemos a qué retos tendremos que enfrentarnos en un futuro, por eso, son necesarias las habilidades relacionadas con la resiliencia y asertividad. Se deben impulsar actividades enfocadas a la gestión de los cambio entre los empleados para estar preparados ante cualquier novedad. 
Imagen de Siquia
Sobre Siquia Portal de psicológia líder en terapia online desde 2012. Prueba una sesión gratuita de terapia por videoconferencia y resuelve todas tus dudas de manera confidencial con una de nuestras psicólogas colegiadas.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar
El libro de Siquia para entender la ansiedad

El libro de Siquia para entender la ansiedad

Compra aquí