Cada vez más empleados desean tener un lugar de trabajo regenerativo

> > >

Compartir

Desde que la pandemia llegó a nuestras vidas y se apoderó prácticamente por completo de nuestras rutinas, las empresas han tenido que moldearse a las exigencias del COVID-19. Después de casi dos años desde el comienzo, JLL, marca líder de servicios especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones, publica «El lugar de trabajo regenerativo«.

Se trata de un informe que estudia las nuevas oportunidades que las empresas tienen para ofrecer bienestar a los empleados y extraer un aprendizaje sobre cómo organizar el lugar de trabajo.

El estudio se realizó en base a las encuestas de 3.300 empleados de oficinas en 10 países. Tuvieron en cuenta el estado de ánimo en los últimos nueve meses para poder entender cómo se han sentido e identificar lo que esperan en relación a su bienestar. El teletrabajo está llegando a su fin y las empresas tienen que estar preparadas para ello.

¿Cómo se encuentran los trabajadores?

Una de las principales conclusiones que pudieron extraer fue que los empleados en su mayoría se sienten satisfechos, a pesar de que hay ciertos porcentajes preocupantes.

Por ejemplo, un 36% siente en sus puestos de trabajo falta de energía y motivación. Pero más de un 30% no considera su empresa actual un lugar para trabajar el resto de su vida. Por esto hay que poner el foco en mejorar los lugares de trabajo teniendo en cuenta el bienestar social, físico y mental.

En general, la pandemia global ha complicado las relaciones entre los compañeros de trabajo. Es cierto que se sentían mucho más seguros frente al virus si trabajaban desde casa, pero mientras aumentaba la tranquilidad, también lo hacían las inseguridades y el estrés mental.

Además, un alto porcentaje no se siente satisfecho con sus relaciones laborales. Esto puede llegar a ocasionar episodios de ansiedad en el momento en el que se vuelva a la oficina.

La comparativa teletrabajo-oficina deja varios puntos claros. Los aspectos familiares y personales como la alimentación, pasar tiempo en familia, hacer ejercicio… Son mucho más gratificantes trabajando desde casa. Por ello, la tarea reside en conformar lugares de trabajo con unas condiciones adecuadas para conseguir que los aspectos personales de los empleados se mantengan igual de positivos como si trabajasen en casa.

Prueba una sesión gratis

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo?

Pedir cita

Las áreas claves de desarrollo serán por tanto:

  • Hacer que los empleados se sientan seguros en el trabajo al expresar sus dificultades.
  • Asegurarse de que sientan incluidos y reconocidos.
  • Ayudarlos a sentirse a favor del propósito común de la empresa.

¿Cómo crear el lugar de trabajo regenerativo?

Gracias al informe, pudieron concluir que los tres pilares fundamentales en los que trabajar son la salud mental, social y física. Las expectativas de los trabajadores se sitúan por encima de lo que la oficina ofrece. Por eso, las empresas deberán adoptar ciertas medidas para que las condiciones del lugar de trabajo se asemejen a lo que los empleados esperan. Así, la empresa podrá progresar a largo plazo.

Algunas de las medidas que los empleados esperan son espacios de relajación, servicio de comida sana o espacios al aire libre, principalmente. También contar con espacios para desarrollar sus relaciones sociales, gimnasios o entrenadores personales.

Si sientes que el teletrabajo y la pandemia han hecho mella en tu salud mental, nuestro equipo de psicólogos online puede ayudarte.

Imagen de Patricia García
Sobre Patricia García Patricia es una estudiante del último curso de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Valladolid, donde descubrió su gran interés por la redacción. Motivada por el feminismo y la salud mental, la gran olvidada en las enseñanzas universitarias.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

Ver 1 comentarios | Comentar