¿Qué es el Breadcrumbing? La nueva forma de ligar que arrasa en las redes sociales

> > >

Compartir

¿Alguna vez te han hecho Breadcrumbing? Puede que no sepas lo que es, pero es una práctica más común de lo que podías pensar.

Se trata de una forma de flirtear a través de las redes sociales en la que una de las personas mantiene el contacto justo y necesario para que la otra siga enganchada, sin hacer avances ni comprometerse. Esta moda, al parecer inofensiva, puede tener graves efectos sobre la salud mental de la otra parte, que puede llegar a sentirse usada e incluso manipulada.

¿Qué es el breadcrumbing?

El breadcrumbing se basa en lanzar señales que denotan interés romántico por otra persona, de modo que esta mantenga la esperanza de que la relación avance.

Sin embargo, quien lo hace sabe que la relación no prosperará: solo quiere tener a alguien disponible en caso de le apetezca tener compañía, cuando el resto de planes fallan.

El término, que proviene del inglés, significa lanzar migas de pan. Es un nombre acertado, pues quien lo practica se entretiene lanzando migajas emocionales hasta que la otra persona se engancha. Este tipo de actitud puede derivar en problemas tales como la obsesión o la ansiedad. Si crees que eres víctima de breadcrumbing no esperes a acostumbrarte a ello, corta de raíz.

¿Quién lo hace?

Las personas que hacen bread crumbing normalmente se encuentran dentro de un perfil y unas pautas:

  • Persona insegura que quiere sentirse bien consigo misma, agrandar su ego, llenar un vacío sentimental, jugar, saber cuánto de importante eres para ella, etc. Te hablará cuando subas alguna foto que le parezca bonita o sexy, cuando estés de fiesta, o cuando esté aburrido.
  • Su comportamiento carece de sentido. Es incoherente, ilógico y discordante. No entenderás su actitud, y te pensarás que eres tú la que tiene que hacer algo para que cambie.
  • Quiere tenerte ahí, pero nada más. Evita hablar de sentimientos si es que los tienes, porque no serán de su interés y solo servirá para que sepa que vas a seguir estando ahí a cambio de nada.
  • Escribirá con poca frecuencia, muy de vez en cuando. Puede ser que una vez al día, una vez a la semana… No hacen ningún esfuerzo por mejorar la comunicación, ni siquiera aunque tú lo intentes. Ese mensaje es para recordar que están ahí, por si acaso.
  • El tonteo es solo a través de las redes sociales. No vais a quedar personalmente a no ser que esa persona quiera y tú aceptes, por lo que no hay interacción cara a cara, solo a través de la pantalla.

El perfil de las víctimas

Entre los afectados, se puede diferenciar un perfil de personas poco seguras de sí mismas, sensibles, bondadosas, dispuestas a estar ahí para los demás cuando haga falta.

Las víctimas son comprensibles y tolerantes, hasta el punto de llegar a consentir actitudes perjudiciales para ellas. Además, en muchas ocasiones son personas que necesitan llenar un vacío sentimental, quizás por haber sido parte de una relación tóxica en el pasado.

breadcrumbing

¿Cómo actuar ante un caso de breadcrumbing?

Lo más recomendable es que cortes todo contacto en cuanto seas consciente de que la otra persona no está realmente interesada en mantener una relación.

Hablar con ella no solo no te llevarán a ningún lado, sino que tendrá consecuencias negativas en tu vida. Por ejemplo, muchas víctimas de breadcrumbing desarrollan dependencia con sus teléfonos móviles, pues se pasan horas y horas esperando un mensaje que quizá nunca llegue.

Es posible que no encuentres las fuerzas para alejarte de esa persona por tus propios medios. En ese caso, no sirve de nada sentirse culpable. Por lo general, quienes hacen breadcrumbing son personas personas manipuladoras de las que es muy difícil deshacerse. Un psicólogo sin duda te dará las herramientas que necesitas para cortar por lo sano y olvidarte de esa persona.

Pedir cita

¿Crees que eres una víctima del breadcrumbing y no sabes cómo actuar? Corta la relación con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Cómo ayuda un psicólogo a superarlo

Acudir a terapia puede ser muy beneficioso para tu salud mental.

Contar con ayuda profesional te ayudará a valorarte, así como a establecer los límites que el resto deben respetar para relacionarse contigo sin que salgas perjudicada. No todo vale, y no puedes soportar cualquier cosa que te perjudique. Ten en cuenta que este juego puede terminar afectando a tu salud mental.

Además, te recordará que no quieres una relación así en tu vida. Te asistirá para que analices lo que está pasando desde fuera y te des cuenta que tienes que frenarlo cuanto antes.

En definitiva, un psicólogo te ayudará a salir de esta desagradable situación. En Siquia estamos a tu disposición.

Imagen de Andrea Fernández
Sobre Andrea Fernández Soy Andrea Fernández Rodríguez, estudiante de periodismo en la Universidad de Valladolid. Tengo 21 años, y en un futuro no muy lejano me gustaría trabajar en el mundo del periodismo y la comunicación. Me gusta mucho aprender cosas nuevas, y tengo un gran interés por la psicología.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar