Beneficios de la terapia en personas de altas capacidades

> > >

Todo el mundo sabe lo que es una persona superdotada, con un inteligencia por encima de la media. Sin embargo, pocos saben que las personas con altas capacidades no solo poseen una gran inteligencia sino también una gran capacidad emocional.

¿Qué son las personas con altas capacidades?

Las personas con altas capacidades son personas con una inteligencia por encima de la media. Es decir, personas superdotadas, con un cociente intelectual superior a 130, y con una gran capacidad emocional. Esto quiere decir que pueden llegar a ser muy sensibles emocionalmente (hipersensible, muy activos, etc.).

Estas altas capacidades pueden resultar claramente diferenciables entre las personas que no poseen estas cualidades. Sin embargo, para las personas que las poseen puede resultar tanto muy buenas como muy malas, depende de la gestión que hayan tenido de las mismas. Es muy importante que te hayan ayudado y reforzado en el desarrollo y optimización de esas capacidades, por el contrario hará que te sientas perdido, que no encajas.

¿Es necesario que vayan a terapia?

Si sospechas que eres una persona con altas capacidades, o que alguien de tu entorno lo es, es importante que lo investigues, pues cuanto antes descubran tu potencial, mejor.

Trabajar con un profesional desde la infancia y reforzar tus cualidades desde que eres pequeño habrá ayudado a desarrollarlas de la mejor manera posible, a aceptar y ser consciente de tus cualidades. Esto es esencial sobre todo en una persona joven, que se puede sentir intimidado o diferente ante sus amigos o compañeros que no poseen el mismo nivel de capacidades.

Una persona adulta con altas capacidades que desconocía que posee esas cualidades le puede resultar más duro aceptar la realidad y puede que a lo largo de su vida, haya podido tener ciertas inseguridades o que todavía no las haya superado. Para ello es importante que pueda apoyarse en la gente de su entorno y en otras personas de altas capacidades. También es conveniente que se rodee de un profesional de la psicología, que le ayudará a gestionar la noticia y solucionar sus inseguridades si las tiene.

Por lo que la respuesta a si es necesario que una persona superdotada vaya a terapia es sí, es muy recomendable ir al psicólogo.

¿Cómo pueden beneficiarse una persona de altas capacidades de la terapia psicológica?

La ayuda de un psicólogo profesional servirá al paciente para poder gestionar todas las emociones, potenciar sus capacidades y aceptarse a si mismo. Existen diferentes situaciones en las que una persona con altas capacidades puede beneficiarse de la terapia:

  • En la infancia

Es importante saber diagnosticar la capacidad total de un joven lo antes posible, de esta manera el entorno que le rodea podrá adaptarse a las características que este posee. Es decir, no quiere decir que reciba un trato especial, sino que la gente de su alrededor comprenda que posee unas cualidades diferentes y que pueden hacer que por ejemplo, tenga una mayor comprensión y agudeza mental que el resto de las personas de su edad.

En terapia, una persona joven con altas capacidades puede aprender a gestionar sus altas cualidades, lo que implica, ayudar a comprender por qué el puede ir por delante que sus amigos o compañeros. También evitar que desarrolle inseguridades que le puedan causar el acoso o burla por parte de otros niños que se sienten intimidados por su inteligencia. Es importante sobre todo potenciar esas cualidades, de no ser así el paciente puede llegar a sentirse inseguro, tener ansiedad o ansiedad social, incluso fracaso escolar.

Además, también le ayudará a saber identificar, saber controlar y gestionar todas las emociones que le pueden inundar en algún determinado momento, ya que son personas con alta sensibilidad emocional. Trabajar la aceptación de uno mismo, la autoestima y la confianza, así como la comunicación para establecer mejor las relaciones interpersonales también será clave para el paciente.

  • En la edad adulta

Si una persona adulta acaba de descubrir que tiene altas capacidades seguramente le cueste aceptar, gestionar y darse respuesta a muchas situaciones a lo largo de su vida. Para poder abarcar todo de la mejor manera, ayudarse de un profesional es la mejor opción. El psicólogo te ayudará a comprender tus altas capacidades, también aunque tengas una edad avanzada no significas que no puedas potenciarlas, aprende a sacar partido a tus mejores cualidades.

Además, también te ayudará a la gestión de los sentimientos que te puedan surgir ante la noticia y comprender situaciones a lo largo de tu vida que seguramente te hayan creado inseguridades o hayas tenido falta de autoestima o confianza. Por ejemplo, el sentirte diferente a tu grupo habitual de amigos o compañeros de clase al no comprender por qué entendías mejor unas cosas u otras, o comprender ciertas situaciones que te han podido afectar demasiado.

En este caso, el proceso puede que tarde más de lo habitual, aunque no existe un tiempo determinado para trabajar con un psicólogo, cada persona es diferente y debe tomarse el tiempo que considere necesario, trabajar a su ritmo. En terapia trabajará también con su emociones para poder aprender a identificarlas y gestionarlas, en la mejora o refuerzo de su autoestima y confianza, y la aceptación personal.

En Siquia contamos con un gran equipo de psicólogas que pueden ayudarte. Además, nuestra modalidad online hará que no pierdas tiempo en desplazarte y no tengas que ajustar horarios, sino que puedes conectarte desde cualquier lugar. Más de 1600 personas ya han contactado con nosotros, llama y concierta una cita para una sesión de terapia online, la primera sesión informativa es gratuita.

¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros y podremos ayudarte.

    Imagen de Lucía Pérez Leonés
    Sobre Lucía Pérez Leonés Lucía Pérez Leonés es estudiante de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ha querido dedicar su tiempo a escribir sobre psicología, un tema que debería tener más espacio en la sociedad. Cree que la mente es la mejor amiga o enemiga de una persona y hay que cuidarla como es debido. Entre sus hobbies están el motociclismo, la lectura y la música.

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar