🏀​ Los beneficios del deporte para la gestión de las emociones

> > >

Compartir

Las aficiones sirven como vías de escape de los problemas del día a día. Tener esos momentos de desconexión es fundamental para relajarse y conocerse en profundidad. Una de las aficiones que fomenta esas habilidades es el deporte. El deporte no solo te permite regalarte tiempo para ti, sino que también sirve como controlador emocional.

Una persona puede estar realizando actividad física sin darse cuenta. Por ejemplo, trabajos manuales que requieren de un esfuerzo como operaria de fábrica. Sin embargo, este tipo de actividad no te proporciona la cantidad de beneficios emocionales otorgados por la práctica deportiva, ya sea individual o en equipo.

En los siguientes párrafos, podrás comprobar de qué manera el deporte puede influir de manera positiva en tu vida.

deporte controlador emocional

¿Por qué el deporte ayuda a controlar las emociones?

Incorporar el deporte a la rutina es de gran ayuda. Eso sí, la práctica de ejercicio físico debe ser la adecuada según la edad y las posibilidades de cada persona. Existirán opiniones discordantes que crean que el deporte no tiene más beneficios que los físicos y no es más que poner en funcionamiento una cantidad determinada de grupos musculares. Error.

Si tienes experiencias agradables con el deporte, tu mentalidad siempre estará predispuesta para estar activa. Este suceso se debe a que no existe una separación radical entre lo físico y lo mental. De ahí el auge de la psicología deportiva y de ahí que un deportista pueda no dar su 100% incluso estando en un excelente estado físico.

Los beneficios del deporte para la salud mental

1. Es un método eficaz contra la depresión

El deporte es una de las salidas a la jaula de la depresión. Diversos estudios científicos admiten que el hecho de practicar deporte aporta beneficios como la liberación de endorfinas y serotonina, hormonas relacionas con estados de ánimo felices y tranquilos.

Los beneficios psicológicos están sustentados en que son una excelente fuente para generar motivación. El deporte consiste en el cumplimiento constante de objetivos: ganar un partido, correr X kilómetros, conseguir ascender una cuesta en bicicleta, etcétera. El ejercicio te expone a estímulos (casi) constantes, basados en los objetivos a corto plazo que provocan que la mente esté activa.

La depresión es una especie de círculo vicioso. La ausencia de interés conduce al inmovilismo y la inactividad cierra el círculo llevando a la falta de ganas. Si tu estado anímico es bajo, más complicado será la superación de retos sencillos. Si la tristeza está presente en tu vida, puedes establecerte pequeños pasos que conformen la base de un camino largo y fructífero.

2. Hace que los niveles de ansiedad disminuyan

El exceso de ansiedad es peligroso para la salud. La mental, sobre todo, pero este tipo de trastornos psicológico puede traer consecuencias físicas como los accidentes cardiovasculares. La función antiestresante del deporte se hace palpable en las sesiones de un intensidad moderada-alta con una duración de, al menos, 40-50 minutos.

El deporte tiene similitudes con la meditación: estás centrado en el aquí y en el ahora. Tu mente está focalizada en cómo vas a dar el siguiente paso, no en qué va a pasar con ese problema laboral que te tiene agobiado. Las preocupaciones inconscientes y pensamientos intrusivos son menos si estás en medio de una actividad física.

Sin embargo, cuando hay un trastorno de ansiedad presente, seguramente necesitarás más que un rato de deporte para gestionar el estrés. Un psicólogo online puede ayudarte.

Prueba una sesión gratuita

Cuida de tu salud mental con la ayuda de un psicólogo profesional.

Pedir cita

3. El bienestar físico potencia la capacidad de adaptación

Es una relación exponencial. A mayor salud física, mayor será la fortaleza ante los problemas psicológicos. Una correcta capacidad física te proporcionará la seguridad necesaria para hacer frente a los retos cotidianos.

Un estilo de vida en el que predomina la actividad, donde tengas establecidos tus momentos deportivos, ayuda a una mejor preparación a los posibles problemas que nos podamos encontrar y las necesidades del día a día.

4. El insomnio no será un problema

Si la actividad deportiva realizada se enmarca dentro de los tramos donde el cuerpo está más activo (mañana o tarde), es sencillo que logres conciliar el sueño a la llegada de la noche. Un correcto descanso por la noche ayuda a una recuperación física y mental, con el fin de afrontar con todas las energías posibles una nueva jornada.

5. El deporte es un elemento de socialización

Por último, una de las funciones del deporte, en su posición de controlador emocional, es la de elemento socializador. Sobre todo, esta característica es notable en los deportes de equipo más que en los grupos de running o natación, que se pueden hacer en compañía, pero son deportes individuales.

Los deportes de equipo son de gran ayuda para fomentar valores tan importantes como el compañerismo o la solidaridad. El sentimiento de pertenencia a un grupo ayuda a socializar con personas a las que, en un principio, eran absolutas desconocidas.

El deporte tiene miles de funciones positivos para un correcto equilibrio mental. Otra de las cualidades que te puede ofrecer el ejercicio físico es el aumento de la autoestima. Sentirte mejor contigo misma ayuda a fortalecer las relaciones con tu entorno. Aunque, si percibes que el deporte no te está ofreciendo ninguno de estos beneficios, es hora de que solicites ayuda profesional.

En Siquia contamos con diez años de experiencia y la valoración de más de 1.600 pacientes que han confiado su salud mental en nosotros. La terapia online, combinada con la actividad física, es un excelente comienzo para asentar las bases y poder afrontar la vida con motivación y energía.

Prueba una sesión informativa gratuita. En ella, podrás conocer nuestra forma de proceder y las ventajas que te ofrece la terapia online. Rellena un simple formulario y ya tendrás acceso a esa primera sesión.

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo?

Déjanos tu consulta y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

    Imagen de Iván Herrero
    Sobre Iván Herrero Iván Herrero es graduado en periodismo por la Universidad de Valladolid. Escribir, contar y vivir son los tres verbos que más podrían definirle. Cree que la salud mental tiene que ser un tema presente en la sociedad, tras años siendo un asunto tabú, y la sociedad estigmatizaba a quien lo expresa abiertamente.

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar
    El libro de Siquia para entender la ansiedad

    El libro de Siquia para entender la ansiedad

    Compra aquí