Aspectos psicosociales de la comunicaciónRoberto Martínez-Pecino y José Manuel Guerra se han unido en la labor de coordinación de Aspectos psicosociales de la comunicación, libro de psicología social que pretende ser una guía para todos aquellos psicólogos que tengan interés en la comunicación, o para todos aquellos comunicadores que quieran o necesiten aprender más sobre los aspectos psicosociales de la comunicación.

Con el sello de garantía que supone estar amparado por la editorial Pirámide, y apoyados por grandes profesionales y expertos de prácticamente todas las facultades de psicología del territorio español, este libro será un referente para todo aquel interesado en la materia.

Al final de cada capítulo el lector podrá encontrar un cuadro resumen de la materia trabajada en el capítulo para facilitarle la tarea de integrar los conceptos, así como unas preguntas de autoevaluación.

Relación entre psicología social y comunicación

En la primera parte del libro y a través de dos capítulos se detalla ampliamente la relación que existe entre los procesos comunicativos y la psicología social. 

Esta obra de psicología inicialmente se realiza una descripción de la comunicación para pasar a ampliar la comunicación interpersonal como la base de los procesos de interacción en sociedad.

A partir de la segunda parte del libro se explica a nivel teórico cómo las actitudes, la personalidad, los contextos sociales y personales influyen en la comunicación en uno u otro sentido. Por supuesto, los medios de comunicación son una variable ampliamente estudiada a lo largo de la sección, poniéndolos en perspectiva a través de lo que implican a un nivel psicosocial.

Un capítulo dedicado a la «brecha digital»

Dentro del libro también tiene cabida, por supuesto, la comunicación digital, ya que cada vez más los actos comunicativos a distancia a través de dispositivos diversos están más presentes en nuestras vidas diarias, por lo que se hace imprescindible por un lado la adaptación psicológica de las personas a esta forma de comunicación, y por el otro la adaptación de los dispositivos, cada vez más inteligentes, a lo que realmente necesita la comunicación interpersonal.

En el capítulo octavo se habla de cómo esta comunicación digital está comenzando a ser un problema para algunas personas mayores que sienten que se están quedando atrás debido a lo que se conoce como «brecha digital». Por supuesto, los autores del capítulo dan algunas ideas para intervenir sobre esta «brecha digital» para minimizar los posibles efectos que pudiera tener a nivel psicosocial para las personas implicadas.

Un análisis en profundidad de los medios de comunicación

Conceptos como publicidad o neuromarketing son relativamente nuevos, aunque ampliamente estudiados por psicólogos y especialistas en márketing. El análisis de la importancia que ha tenido (y tiene) la televisión en los procesos psicosociales es un puntal importante de este libro, así como el análisis de la publicidad en concreto, desde una perspectiva global y de género.

En definitiva, nos encontramos ante un libro imprescindible para todos aquellos que quieran entender cómo los procesos comunicativos se desarrollan en la sociedad y cómo estos llegan a modular comportamientos y actos comunicativos interpersonales.

Comprar libro aquí: