aprender a ganarLa psicología del deporte, como comentábamos en este artículo de hace algunos meses, es ya una parte esencial del deporte de competición. Entrenar a los atletas y deportistas en el área física, por supuesto, es primordial, pero el área psicológica de estos profesionales, hasta ahora prácticamente olvidada, se ha erigido como una de las herramientas más potentes para llevarlos a la victoria o a la consecución de sus objetivos personales.

Mauro Valenciano es consciente de este hecho y, por ello ha dedicado el libro «Aprender a ganar. La competición en el desarrollo de los deportistas» al noble arte de ganar que no podía faltar en nuestra colección de libros de psicología. Este licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte nos explica en esta ocasión cómo el deporte tiene una función educativa y de qué manera la competición complementa esta función.

Muchos padres y madres se muestran preocupados por el carácter competitivo de las actividades deportivas que realizan sus hijos, pero según afirma Valenciano, este tipo de actividades de competición fomentan el aprendizaje de ciertos valores que, de otra manera, no podrían ser tan fácilmente adquiridos. 

Es fundamental, afirma, que tanto los deportistas, como los entrenadores, como los padres, aprendan a ganar, cada uno en su propio rol, siempre teniendo en cuenta que no se puede ganar a cualquier precio. Por supuesto gran parte del libro versa sobre la necesidad de respetar a rivales, jueces, entrenadores y árbitros, que muy a menudo, en las competiciones oficiales multitudinarias parecen quedar en un segundo o tercer plano.

El papel de la derrota está muy presente a lo largo de las páginas del libro, ya que es importante tener en cuenta que en cualquier momento, sea cual sea el estado del deportista o de la competición, la derrota puede aparecer. Por supuesto, este hecho será un buen punto de anclaje para mejorar y crecer a nivel deportivo, profesional y personal.

El libro se estructura en 10 capítulos escritos de forma amena e interesante, para que cualquier persona interesada en la psicología deportiva pueda seguirlo con facilidad:

  • Capítulo 1: El desarrollo de un encuadre de trabajo que atienda la sed de victoria
  • Capítulo 2: Entrenamiento para entrenadores
  • Capítulo 3: Cómo conseguir la sensación de ser real
  • Capítulo 4: Armar un proyecto de querer ganar
  • Capítulo 5: Contar con que puede surgir la derrota
  • Capítulo 6: Aprendiendo a ser ganadores
  • Capítulo 7: Sustitutivos de la victoria
  • Capítulo 8: Ganar en el deporte (y en la vida)
  • Capítulo 9: Logros de un entrenador supervisado
  • Capítulo 10:  Fin de fiesta: alegato a favor de las formas autogestivas

Sobre el autor del libro

mauro valencianoMauro Valenciano, además de ser licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, es experto universitario en entrenamiento deportivo y ha dedicado toda su vida profesional al área del deporte, ya sea entrenando equipos o dirigiendo clubes deportivos.

Ha sido profesor en el Máster de Psicología aplicada al Deporte y miembro de la comisión de psicología del deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Barcelona durante más de 6 años.

Además de este libro ha escrito otros como: «Buen deportista, mejor persona» o «El entrenador y el equipo».

Comprar libro