¿Sabías que la ansiedad laboral afecta a casi la mitad de los trabajadores españoles?

> > >

Compartir

La ansiedad es la sensación de miedo o inquietud que aparece ante una posible amenaza. Cuando hablamos de ansiedad laboral, el trabajo se posiciona como el centro de las preocupaciones y el temor aparece, sobre todo, en el lugar de trabajo.

Huelga decir que la ansiedad es una emoción normal mediante la que tu cuerpo te prepara para escapar o defenderte de un peligro. El problema llega cuando esa sensación se cronifica, es decir, se vuelve constante y aparece sin motivo.

¿Qué es la ansiedad laboral?

La ansiedad laboral es una sensación de miedo o inquietud que aparece ante una posible amenaza relacionada con el trabajo. Esta amenaza puede ser real o imaginada.

Esta sensación aparece cuando reaccionas a las exigencias laborales de forma inadecuada. Imagínate que, ante una reprimenda de un superior, los nervios aparecen y te bloqueas durante toda una semana. Esto suele ser un síntoma de ansiedad.

¿Qué no es?

Debes saber que la ansiedad y el estrés no son lo mismo, especialmente si hablamos de la ansiedad como trastorno.

El estrés es una sensación de tensión que aparece en el momento en el que tienes que hacer frente a un desafío y que desaparece una vez has superado ese reto.

Cuando sientes estrés, tu organismo pone en marcha una serie de mecanismos que te permiten dar una mejor respuesta a las exigencias del entorno. Tu respiración se acelera para que tu cerebro reciba más oxígeno y, por lo tanto, puedas ser más resolutivo.

Por su parte, la ansiedad crónica es un trastorno caracterizado por una preocupación constante y desproporcionada, que puede aparecer con y sin motivo y que afecta a la manera en la que desempeñas tus funciones.

Ansiedad

La salud mental de los trabajadores en España

En 2020, un estudio realizado por Affor Prevención Psicosocial reveló que el 42% de la población en activo en España sufre ansiedad laboral. Los encuestados afirmaron sentirse tensos, nerviosos e irritables. Además, declararon padecer dolores de cabeza y problemas para dormir o concentrarse.

Según un estudio titulado Global Benefits Attitudes Survey y realizado por WTW, el 40% de los trabajadores españoles sufren ansiedad o depresión. Además, en el 10% de los casos estos trastornos se manifiestan por medios de síntomas graves.

Además, el estudio señala que:

  • Los trabajadores con ansiedad y depresión pierden, de media, 34,5 días de trabajo al año.
  • El 61% de los trabajadores con un problema de depresión o ansiedad laboral afirma sentirse quemado en su puesto de trabajo.
  • El 58% sienten que no avanzan en su empresa y estarían dispuestas a cambiar de trabajo.
  • El 33% de los trabajadores españoles desearía que los programas de beneficios de sus empresas incluyeran la asistencia psicológica.

Además, el estudio señala que el 61% de los usuarios que utilizan herramientas de asistencia psicológica online percibe una mejora en su salud mental. Si tú también quieres dejar atrás la ansiedad, no dudes en contactar con un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis

Supera la ansiedad laboral y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Síntomas de la ansiedad laboral

Los síntomas que te pueden ayudar a reconocer si padeces ansiedad laboral son:

  • Inquietud.
  • Aparición de inseguridades.
  • Problemas para tomar decisiones.
  • Dificultad para concentrarte.
  • Dificultad para recordar las cosas con normalidad.
  • Pensamientos negativos recurrentes.
  • Desánimo.
  • Falta de motivación.
  • Cambios repentinos en el humor.

Además, la ansiedad laboral presenta también una serie de síntomas físicos:

  • Ritmo cardiaco acelerado.
  • Problemas para respirar con normalidad.
  • Dolor en el pecho.
  • Problemas para dormir.
  • Tensión muscular.
  • Problemas digestivos.
  • Cansancio constante.
  • Temblores.
  • Sudores.
  • Escalofríos.

¿Cuáles son las causas más comunes?

Las causas son muy variadas y dependen de la personalidad de quienes sufren este problema. Sin embargo, hay algunas causas muy comunes que se repiten a menudo.

Por un lado, el desorden en el puesto de trabajo puede llevar a un trabajador a desarrollar ansiedad laboral. Esto se debe a que, sin una correcta organización, es fácil sentir que tus obligaciones te superan y que no eres capaz de hacerles frente. Esto, a menudo, provoca un bloqueo que no hace más que agravar la sensación de impotencia.

Por otro lado, también las personas excesivamente perfeccionistas pueden desarrollar este tipo de problema. Estas personas suelen tener una autoestima inestable, dependiente de los resultados de sus acciones y de la percepción que el resto tienen de ellas. A menudo tratan de controlarlo todo, algo bastante complicado de conseguir en el entorno de trabajo, puesto que en las decisiones suelen intervenir múltiples personas.

Otros perfiles propensos a sufrir ansiedad laboral son las personas que están a disgusto en su puesto de trabajo, la gente con problemas para conciliar, las personas que no tienen las capacidades necesarias para su puesto de trabajo o aquellos que trabajan en un ambiente tóxico, donde la correcta comunicación brilla por su ausencia.

orden en el trabajo

¿Cómo gestionar la ansiedad laboral?

  • Aprende a gestionar tu tiempo, tanto dentro como fuera del entorno laboral. En el trabajo, afronta las tareas una a una y, si te parecen demasiado exigentes, desgránalas en otras tareas más pequeñas. En el exterior, procura desconectar por completo del entorno laboral.
  • Realiza ejercicio físico de forma diaria. Los expertos afirman que, realizando treinta minutos de ejercicio al día, puedes reducir el riesgo de sufrir trastornos como depresión.
  • Descansa correctamente. Para afrontar la jornada laboral con éxito es necesario dormir bien, sin interrupciones, durante siete u ocho horas diarias.
  • Busca ayuda. Si ya convives con la ansiedad laboral y notas cómo esta afecta a tu desempeño en el trabajo y a tu vida personal, no dudes en ponerte en manos de un profesional de la salud mental.

En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo Lucía Lorenzo es Graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, donde descubrió su gran interés por los temas relacionados con la salud, especialmente con la salud mental, la gran olvidada en las enseñanzas universitarias. Entre sus inquietudes se encuentran el feminismo y los derechos LGBT. Ganadora de un premio de relato corto en el año 2013, disfruta escribiendo tanto noticias como ficción.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar
El libro de Siquia para entender la ansiedad

El libro de Siquia para entender la ansiedad

Compra aquí