La alimentación saludable y su efecto contra la ansiedad

> > >

Compartir

Una alimentación saludable es fundamental para mantenerse en un estado físico saludable. Tu rutina alimenticia debe contener la mayor variedad posible para que las vitaminas y los nutrientes hagan su trabajo en el organismo.

Aparte de los beneficios a nivel físico de una correcta dieta, también existen ventajas en cuanto a la salud mental y sus efectos contra la ansiedad.

alimentación

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad no es más que una señal de alerta para que la persona sea capaz de adaptarse a diferentes situaciones, ya sean dificultades reales o imaginarias. Este trastorno de la mente afecta psicológica y fisiológicamente a quien lo sufre.

En dosis escasas y puntuales, la ansiedad es positiva, porque nos advierte de un posible peligro. El no tener todo bajo control o no estar preparados suelen ser las situaciones más comunes en las cuales la ansiedad hace acto de presencia. ¿Quién no ha tenido la sensación de presión en el pecho la noche anterior al primer día de la universidad o un nuevo trabajo?

Sin embargo si ese tipo de sensaciones son continuas o se repiten con frecuencia, se habrá desarrollado un problema psicológico. Los mayormente conocidos entre la sociedad son los conocidos como trastornos de la ansiedad: fobias, pánico, etcétera. Son detectados como problemas cuando el nivel de ansiedad conduce al inmovilismo o no se corresponde con la situación.

Si crees que sufres ansiedad, quizás un psicólogo online pueda ayudarte.

Prueba una sesión gratuita

Cuida de tu salud mental con la ayuda de un psicólogo profesional.

Pedir cita

La alimentación saludable como antídoto contra la ansiedad

Como se ha mencionado en los párrafos previos, la ansiedad no es solo un fenómeno subjetivo, perceptible por la persona que lo padece. Aparte de las emociones y los aspectos cognitivos de la persona, la ansiedad incluye una serie de mecanismos fisiológicos.

Seguir una alimentación saludable mantendrá a raya los posibles problemas que pueda generarte la ansiedad. Algunos elementos biológicos, como un proceso digestivo ligero, un buen funcionamiento de las glándulas segregadoras de hormonas o la capacidad de las células para asimilar los diferentes nutrientes, contribuyen positivamente en la actitud de las personas.

¿Nunca has estado de mal humor por una sensación de hambre increíble, por ejemplo? Los diferentes procesos psicológicos van ligados a la salud física.

Si tienes presente esta idea, comer equilibrado y de una manera apropiada debe convertirse en uno de los principales retos diarios a cumplir. Con una alimentación saludable, tu organismo tendrá todos los nutrientes requeridos y funcionará de manera óptima, disminuyendo el desgaste producido por las actividades rutinarias.

En su defecto, una relación malsana con la comida multiplicará las probabilidades de sufrir ataques de ansiedad. La ausencia de ciertos nutrientes provocará que tu organismo intente compensar ajustando su estado, lo que llevará a cambios en la forma de comportarse y modificaciones físicas, como puede ser una extrema delgadez u obesidad.

La ineficacia del cuerpo será evidente si la mala alimentación continúa en un período prolongado de tiempo. Esto se explica a que el cuerpo da prioridad a alimentar los procesos que ayudan a la supervivencia como el respirar. Esto hace que se descuiden otros apartados como el sistema inmunológico. Un sistema inmunológico débil provoca la aparición de enfermedades que harán aumentar el malestar físico y psicológico.

A pesar de la importancia de la alimentación saludable, no hay que ser una persona obsesionada con cumplir todo a rajatabla. Una comida con amigas o comer un día tus gominolas favoritas no supone ningún problema. Esta clase de placeres pueden servir a desconectar de una jornada dura en el trabajo. Eso sí, estas situaciones deben ser esporádicas.

En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Imagen de Iván Herrero
Sobre Iván Herrero Iván Herrero es graduado en periodismo por la Universidad de Valladolid. Escribir, contar y vivir son los tres verbos que más podrían definirle. Cree que la salud mental tiene que ser un tema presente en la sociedad, tras años siendo un asunto tabú, y la sociedad estigmatizaba a quien lo expresa abiertamente.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar
El libro de Siquia para entender la ansiedad

El libro de Siquia para entender la ansiedad

Compra aquí