Me agobio estando con mi pareja ¿Significa que no le quiero?

> > >

Compartir

Puede ser que lleves mucho tiempo con tu pareja y de repente te invada una sensación de agobio. También existe el caso de estar conociendo a alguien, estar ilusionada y, de repente comenzar a agobiarte y a tener pensamientos negativos hacia lo que estas construyendo con dicha persona.

Ambas situaciones son relativamente comunes y a menudo derivan de un problema de estrés o ansiedad. A su vez, puede darse el caso de que estemos idealizando o dándole demasiadas vueltas a la situación y eso nos genere ese sentimiento de agobio. 

Lo primero que tenemos que saber es que, si estamos en una relación o vamos a empezar una, hemos de sentirnos cómodos con nuestra pareja. Una relación la forman dos personas y se basa en la confianza, el cariño y el respeto, entre otras muchas cosas. Además de una buena comunicación. Es decir, es necesario estar con una persona que sume y no que reste. 

Por eso, si ves que en algún momento comienzas a estar agobiada has de decírselo. Muchas veces, cuando nos sentimos agobiados tenemos actitudes que pueden resultar molestas para la otra persona. Esto le hace daño, dado que nuestra pareja no sabe por qué nos comportamos así.

Necesita respuestas y hemos de dárselas. La mejor forma de hacerlo es tener una conversación en la que le dejes claro por qué te sientes así, qué es lo que está mal en vuestra relación y qué esta bien. De esta manera podréis trabajar para mejorar la relación. 

Prueba una sesión gratis

Cuida de tu salud mental con la ayuda de un psicólogo profesional

Pedir cita

Lo mismo pasa si estás empezando a conocer a alguien. No puedes tomar la decisión de comenzar una relación si no estás seguro al cien por cien de que te sientes a gusto. Si estás agobiada puede ser porque no estás preparada o porque necesitas algo más de tiempo para dar el paso de formalizar esos sentimientos.

También puede ser por tus propias inseguridades o, sencillamente porque tengas has tenido muy idealizadas tus anteriores relaciones y has de tener claro que esta vez vas a gestionarlo de otra manera.

¿Cómo gestionar el agobio?

El trabajo, la rutina, el estrés social y los problemas emocionales son algunas de las causas más comunes de agobio. El agobio es un sentimiento común y no debes sentirte culpable si es tu pareja quien te lo provoca. A continuación te dejamos unos consejos para poder gestionarlo:

  • Tranquilízate. Haz ejercicios de respiración para mantener la calma. Cuando te sientas agobiada haz una pausa, respira hondo y no pienses en nada. Estar calmados es esencial pues en los momentos de estrés podemos decir y hacer cosas irracionales de las que luego podemos arrepentirnos. 
  • Dedícate un tiempo para reflexionar. Tómate un tiempo para saber si es tu pareja la que te está agobiando y cuáles son las principales razones. Organiza tus ideas y busca la solución para cada uno de tus problemas.
  • Habla con tu pareja. Explícale como te sientes, qué es lo que te está agobiando. Recuerda que si no se lo dices va a seguir actuando igual y las cosas no van a cambiar. Una buena comunicación es esencial. 
  • Toma decisiones. Cuando hayas hablado con tu pareja decide si vais a poder juntos con esos obstáculos o si, por el contrario, tu agobio ha llegado a un punto irreversible y es mejor dejarlo. También está la opción de tomaros un tiempo para que medites tu decisión. 
  • Haz cosas que te distraigan. Para que esa sensación de agobio desaparezca y se desamontonen las cosas que tenemos en la cabeza es bueno realizar otras actividades. Practica todo aquello que te guste y te haga feliz. Después verás los problemas desde otro punto de vista. 
  • Desahógate. Queda con tu grupo de amigos, familiares o personas de confianza que sepas que van a saber escucharte. No te quedes con nada dentro. Escuchar la opinión de tus seres queridos sin duda ayudará a que te sientas mejor y quizás a que tomes una decisión. 

¿Qué recomendaciones hay para superar el agobio?

En primer lugar, hemos de recordar que el agobio puede estar tapando, en muchos casos, un principio de ansiedad. Este puede estar relacionado con la insatisfacción que sientas por haber tomado una decisión equivocada. 

No olvides que si estás en una relación o quieres comenzar una es porque estás feliz con esa persona, porque tu pareja hace que te sientas bien, que juntos os complementáis y os sentís plenos.

Pero tienes que saber entenderte a ti primero para poder entender a tu pareja. Primero conócete a ti mismo y averigua qué es lo que quieres. Solo así podrás tener una relación plena y quitarte ese agobio. Para querer y estar a gusto con alguien, primero tienes que quererte a ti y estar a gusto contigo

Si crees no ser capaz de superar ese agobio al empezar una relación o al estar en una puedes pedir ayuda. Un psicólogo online te dará pautas y herramientas para que gestiones tus emociones y puedas poner solución a tus problemas. Además, a través de la terapia en pareja, podrás abrirte con tu pareja si no eres capaz de hacerlo solo con ella. 

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. A lo largo de nuestra trayectoria hemos ayudado a más de 1.600 pacientes a superar diversos problemas emocionales. Si necesitas ayuda, puedes solicitar una primera sesión gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Imagen de Aitana Andrés
Sobre Aitana Andrés Aitana es estudiante del último año de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Durante los años de carrera ha descubierto el interés por la salud mental y la importancia de su visibilidad en los medios.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar