📚 7 libros sobre felicidad para regalar estas Navidades

> > >

Compartir

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y millones de personas se embarcan en la difícil tarea de encontrar regalos adecuados. Si eres un amante de la lectura y la psicología, seguro que quieres entender tu mente o adquirir técnicas para poder cuidar tu salud mental. Para conseguirlo, te recomendamos 7 libros sobre felicidad para que tú o la persona en la que estás pensando pueda disfrutar de la lectura y el aprendizaje.

La felicidad es aquello que todo el mundo desea obtener, por encima de todas las cosas. Pero, ¿hay una manera de encontrar la felicidad? ¿Existe una respuesta a esa pregunta? Todo depende de lo que entendamos por felicidad y de lo que realmente nos hace felices.

La felicidad según la Real Academia Española (RAE) se define como un «estado de grata satisfacción espiritual y física», esto hace que la felicidad dependa de tus valores y prioridades, de las cosas que te aportan cosas positivas, que te llenen y te hagan feliz. Cada persona es diferente y, por tanto, encuentra la felicidad en pequeñas cosas como el calor del hogar, la familia, una cena con amigos, un paseo por el campo o las calles de tu ciudad. O, en cambio, hay quien la encuentra en comprarse el coche de sus sueños, en viajar o en alcanzar sus logros personales.

Las personas vivimos buscando la felicidad como si esta fuera algo material que puedes coger. Sin embargo, no somos conscientes que somos nosotros mismos de los que depende encontrarla. La felicidad radica en aprender a cultivar la psicología positiva, en saber reconocer y manejar nuestras emociones para poder resolver de la mejor manera situaciones que nos puedan crear nerviosismo o parecer incómodas. La felicidad radica en nuestra salud mental y en nuestra capacidad para mantenerla.

1. Tropezar con la felicidad – Daniel Gilbert

Tropezar con la felicidad - Daniel Gilbert
Tropezar con la felicidad – Daniel Gilbert

Daniel Gilbert es profesor de psicología en la Universidad de Harvard y el autor del libro Tropezar con la felicidad. Un libro que se apoya en investigaciones científicas y aborda el cómo encontramos la felicidad y el dónde la encontramos. Cauterizado con el tono humorístico de Gilbert, se trata de un libro aclamado por la crítica, traducido a más de 20 idiomas y que incluso ha recibido el Royal Society Prize for Science Books. 

2. Cómo hacer que te pasen cosas buenas – Marian Rojas Estapé

Cómo hacer que te pasen cosas buenas - Marian Rojas Estapé
Cómo hacer que te pasen cosas buenas – Marian Rojas Estapé

Cómo hacer que te pasen cosas buenas es un libro que ofrece consejos y que te enseña a buscar y encontrar la felicidad a través de tus capacidades (la gestión de las emociones, inteligencia emocional, marcarnos objetivos…).

Marian Rojas Estapé es psiquiatra, licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra, actualmente trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Además de ser la autora de este libro, su otra otra obra es Encuentra tu persona vitamina un libro también sobre psicología que trata entender nuestros vínculos con las personas para entendernos también a nosotros mismos. Ambos libros son grandes éxitos en el panorama mundial, traducidos a varios idiomas.

3. La Trampa de la felicidad – Russ Harris

La trampa de la felicidad - Russ Harris
La trampa de la felicidad – Russ Harris

El doctor Russ Harris, médico, recoge en este libro las claves de la felicidad a través la Terapia de Compromiso y Aceptación (ACT), de la que es experto. La trampa de la felicidad se centra en desmontar la idea de la sociedad de buscar la felicidad y fingir que somos realmente felices cuando no lo es así, en la propia sinopsis del libro habla sobre como «escapar de la trampa de la felicidad» con las técnicas de aportadas por esta nueva terapia.

Una visión que puede conectar mucho con el público ya que habla sobre cómo uno puede llegarse a sentir en su día a día (agobiado, estresado, malhumorado) y a pesar de ello estar sujeto a la idea de tener que estar feliz a pesar de ellos y buscar la verdadera felicidad.

4. La auténtica felicidad – Martin E. P. Seligman

La auténtica felicidad - Martin E.P. Seligman
La auténtica felicidad – Martin E. P. Seligman

La auténtica felicidad trata sobre cómo potenciar los aspectos más positivos de uno mismo para ser más felices. De esta manera Seligman continua hablando de la Psicología positiva dando muestra de que nuestras capacidades son clave para alcanzar la felicidad y potenciarlas hará que alcanzarla sea cada vez más probable.

Martin E. P. Seligman es un reconocido profesor de Psicología en la Universidad de Pensilvania que estudia acerca de varios campos relacionados cono la psicología como pueden ser la depresión, el optimismo y la psicología positiva. A raíz de la publicación de este libro Seligman ha publicado recientemente otro libro de la misma temática, psicología positiva y felicidad: La vida que florece, un manual sobre cómo alcanzar la felicidad.

5. El arte de no amargarse la vida – Rafael Santandreu

El arte de no amargarse la vida - Rafael Santandreu
El arte de no amargarse la vida – Rafael Santandreu

Rafael Santandreu, psicólogo, es actualmente uno de los autores sobre libros de psicología más famoso a nivel nacional. Compagina esto con la formación de médicos y psicólogos, así como en su participación en la revista Mente Sana.

En este libro Santandreu recoge a través de anécdotas tanto personales como de terceros, nos explica cómo podemos llegar a ser convertirnos en personas más fuertes y felices. El arte de no amargarse la vida es un alegato a favor de la terapia, de acudir al psicólogo, un medio por el cuál te ayudará en la gestión de tus emociones y por el cuál podrás ver la vida de otra forma, más alegre y optimista. Una manera de disfrutar más la vida, como él mismo dice en su propia sinopsis «La vida es para disfrutar…».

Si eres una persona más afín a la literatura, vamos a recomendarte dos novelas que tratan sobre encontrar la felicidad, no dos manuales, sino historias que a través de sus personajes y narración ahonda en la búsqueda de la felicidad de la protagonista haciendo reflexionar al lector.

6. Momentos de inadvertida felicidad – Francesco Piccolo

Momentos de inadvertida felicidad - Francesco Piccolo
Momentos de inadvertida felicidad – Francesco Piccolo

Francesco Piccolo, escritor, nos trae una novela donde pone y nos enseña a poner en valor las pequeñas cosas de la vida que nos dan la felicidad. En una sociedad y una realidad donde nos empeñamos a encontrar la felicidad en grandes cosas, logros o incluso imposibles, nos enseña a reflexionar y a pensar que a veces si somos conscientes de los momentos de esa «inadvertida felicidad».

7. El monje que vendió su Ferrari – Robin Sharma

El Monje que vendió su Ferrari-Robin Sharma
El monje que vendió su Ferrari – Robin Sharma

Esta novela nos cuenta la historia de Jualian Mantle, un abogado que decide cambiar completamente su vida después de que sufriera un infarto. Este acontecimiento hizo que Mantle se replanteara su propia vida y decidiera irse de viaje a la India, donde aprenderá lecciones sobre la vida, la felicidad, el equilibrio.

El monje que vendió su Ferrari a través de su protagonista nos enseña a poner en valor la vida de cada uno, dándole importancia a los valores personales y que escucharnos y cuidarnos a nosotros mismos no solo es importante sino parte de ese puzle que hay que armar para alcanzar nuestra felicidad.

Su autor, Robin Sharman, es un escritor, empresario y experto en liderazgo y crecimiento personal, que obtuvo el best seller con este libro y que ha sido n éxito mundial traducido a más de 20 idiomas.

Estos son algunos de los libros que puedes encontrar sobre psicología positiva que te pueden ayudar a tener una visión de la vida más optimista, a reflexionar sobre la vida, la felicidad y a aconsejar sobre ciertos pasos que debes tener en cuenta para encontrar tu felicidad. Estas navidades no te quedes sin regalarle o regalarte a ti mismo una lectura que te pueda ayudar aprender más sobre ti mismo, tu mente y que te pueda ayudar a se run poco más feliz.

Existen muchos libros escritos sobre este tema, tanto a través de historias que cuentas autores con sus novelas, como libros escritos por expertos en psicología que te servirán de gran ayuda como guía y manual para tu vida.

En Siquia también hemos querido aportar un granito de arena para todos aquellos lectores que lo necesiten. Judit Izquierdo y Marta Foix son las autoras de ¿Quién dijo ansiedad? un libro donde nos hablan de la ansiedad, qué es, sus causa, síntomas y como podemos llegar intentar gestionarla de manera que nos pueda ayudar y nuestra calidad de vida sea mejor.

Este libro no trata sobre cómo buscar o encontrar la felicidad, pero ¿acaso podemos llegar a encontrarla si nosotros mismos no estamos bien física y emocionalmente?. Valorarte y cuidarte es una tarea propia y cada persona debe priorizarse y darse la importancia que merece. Si tu estás y te sientes bien, repercutirá también en tu entorno y en tu manera de ver la vida.

Además, recuerda que siempre está bien leer y apoyarte en libros sobre psicología. Pero la mejor forma de cuidar de tu salud mental es hablando y trabajando con un experto de la psicología. La terapia te ayudará a que puedas expresarte y reconocer que miedos, inseguridades, emociones o pensamiento tienes y quieres sanar, cambiar o trabajar en ellos. La gestión de emociones, el amor propio o la autoestima son lagunas de las cosas que el psicólogo y tu podéis trabajar en las sesiones de terapia.

En Siquia contamos con un gran equipo de psicólogas que pueden ayudarte. 10 años de experiencia nos avalan y más de 1600 personas ya han contactado con nosotros, llama y concierta una cita para una sesión de terapia online. La primera sesión informativa es gratuita.

¿Necesitas ayuda profesional?

Contacta con nosotros y podremos ayudarte.

    Imagen de Lucía Pérez Leonés
    Sobre Lucía Pérez Leonés Lucía Pérez Leonés es estudiante de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ha querido dedicar su tiempo a escribir sobre psicología, un tema que debería tener más espacio en la sociedad. Cree que la mente es la mejor amiga o enemiga de una persona y hay que cuidarla como es debido. Entre sus hobbies están el motociclismo, la lectura y la música.

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar