2020: el año en que empeoró la salud mental de los más jóvenes

> > >

Compartir

El 2020 ha supuesto un punto de inflexión para casi cualquier aspecto de las vidas de todo el mundo, incluida la salud mental. Aunque las restricciones y el miedo provocados por la pandemia han afectado a todo el mundo, sin importar su procedencia, su riqueza, ni su edad, el impacto de esta sobre la salud mental de los más jóvenes ha sido especialmente notable. Los meses sin escuela, sin amigos, sin ocio y sin siquiera disfrutar del aire libre pueden llegar a suponer un obstáculo para el correcto desarrollo de la personalidad de niños y jóvenes, que se han visto obligados a enfrentarse a un mundo cambiante sin contar con las mismas armas que los adultos.

En este contexto, no es de extrañar que los investigadores se hayan lanzado a estudiar los retos a los que se enfrenta la salud mental a día de hoy y que, como resultado, cada día aparezcan más informes que versan sobre este tema. Es el caso de Mental Health of Children and Young People in England, 2020, una investigación publicada por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, que arroja datos poco tranquilizadores sobre el estado de salud de los más jóvenes.

Si crees que la pandemia ha empeorado el estado de tu salud mental y no sabes a quién acudir, en Siquia te ofrecemos una primera sesión completamente gratuita con uno de nuestros psicólogos.

Prueba una sesión gratis

Haz frente al estrés y las preocupaciones generados por la pandemia con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Los datos sobre la salud mental de los jóvenes

El estudio compara los datos de 3.570 jóvenes a los que se entrevistó en 2017 por primera vez, y de nuevo en 2020, con el objetivo de conocer la evolución de su salud mental. En el rango de edad que va de 5 a 16 años, 1 de cada 6 jóvenes presentaron problemas de salud mental; en comparación, en 2017 la cifra bajaba hasta 1 de cada 9 jóvenes. Entre los más mayores del estudio, de entre 17 y 22 años, las mujeres presentaron un 27,2% de probabilidades de presentar un problema psicológico, frente al 13,3% de los hombres.

El insomnio es uno de los trastornos mentales que más afecta a los jóvenes con problemas de salud mental, puesto que el 58,9% de los encuestados afirmó tener problemas para dormir. Esta cifra crece entre los jóvenes de 17 a 22 años (69,6%), pero sigue siendo preocupante entre los jóvenes de 11 a 16 años (50,5%) y los niños de 5 a 10 años (52,5).

Aunque estos datos pudieran parecer normales, fruto del estrés creciente que va aumentando con la edad, los sujetos del estudio que presentaron problemas de salud mental lo tienen claro: el confinamiento ha empeorado sus vidas, lo afirma el 54% de los encuestados de 11 a 16 años y el 59% de los de 17 a 22 años. ¿El motivo? El 10% de los jóvenes de entre 11 y 22 años afirmaban sentirse solos, algo más común entre las chicas (un 13,8%), que entre los chicos (un 6,5%).

jóvenes

No obstante, los problemas de salud mental no son patologías aisladas que responden solo al efecto de la pandemia: aquellos niños cuyos padres experimentaron angustia psicológica tenían más problemas de salud mental que aquellos cuyos padres no experimentaron angustia psicológica, el 30,2% frente al 9,3%.

También la fluidez económica tiene efectos sobre la salud mental: la cifra de niños con problemas de salud mental que tenían problemas financieros en su hogar era de un 16,3%, frente al 6,4% de niños con problemas de salud mental, pero sin problemas financieros.

Pese a los trastornos psicológicos son un problema creciente, el 21,7% de los jóvenes con problemas de salud mental de entre 17 y 22 años no buscaron ayuda psicológica debido a la pandemia.

Aunque es necesario tomar precauciones para evitar el contagio de Covid-19, también es importante recordar que no es la única enfermedad capaz de afectar a la población en estos tiempos tan difíciles. Es necesario crear conciencia en torno a la importancia de la salud mental, para así evitar que quienes sufren de problemas psicológicos lo hagan en silencio y sin ayuda, arriesgándose a que su situación empeore.

En Siquia somos líderes en terapia online desde 2012. Para probar una primera sesión gratis, tan solo tienes que hacer click en el botón de pedir cita y rellenar tus datos. Después, nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Prueba una sesión gratis

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo Lucía Lorenzo es una estudiante del último curso de Periodismo en la Universidad de Valladolid, donde descubrió su gran interés por los temas relacionados con la salud, especialmente con la salud mental, la gran olvidada en las enseñanzas universitarias. Entre sus inquietudes se encuentran el feminismo y los derechos LGBT. Ganadora de un premio de relato corto en el año 2013, disfruta escribiendo tanto noticias como ficción.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar